NEW SKILLS

21 de Junio, 2022

Knowmad: el profesional de hoy

por José Miguel Marchena

Compartir

¿Eres creativo, flexible y te apasiona generar y compartir conocimiento? Probablemente seas un knowmad y no lo sepas.

Knowmad, un término que ha cobrado relevancia en los últimos años, es un neologismo que combina las palabras know (saber) y nomad (nómada): un nómada del saber.

Se trata de un profesional que, por su predisposición al cambio, autoaprendizaje, creatividad y fácil adaptación a lugares, personas y proyectos, es capaz de desafiar el nuevo contexto laboral en donde la tecnología influye y amenaza.

Hablamos de cualquier persona que se sienta capaz de convivir en un proceso de digitalización constante, desarrollando una serie de habilidades que faciliten su adaptación a esta peculiar tesitura tecnológica, sin importar el sector.

Precisamente por eso, el término no describe a una persona con una profesión puntual, con estudios en ámbitos específicos, o que pertenezca a una ventana generacional particular, como ocurre con los millenials, por ejemplo.

Ser knowmad es, sobre todo, una cuestión de actitud. De allí que Raquel Roca, una de las más reconocidas promotoras del concepto, hable de una “actitud knowmad” y no solo de las características que incorpora el perfil. Por tanto, lo más importante: hay que querer serlo. 

“Un tipo de profesional que supone la evolución – más sofisticada y completa- de casi todos los otros perfiles laborales y al que se le añade unas características (soft skills). Cualquier persona, desde un CEO hasta un empleado de primera línea, puede ser knowmad”, comenta Roca.

Y hace mucho sentido que sea así, que en una realidad en la que todo se automatiza, y en donde parece que la inteligencia artificial puede reemplazar cualquier proceso, se revaloren las (mal) llamadas competencias “blandas”, al punto de considerarlas, con toda justicia, como el factor que nos permitirá sortear la inminencia de una obsolescencia a la que estaremos condenados si postergamos nuestro propio proceso de transformación.

José Miguel Marchena
Gerente de Innovación y Desarrollo en ISIL