BUSINESS

05 de Abril, 2019

¿En qué sector estás?

por José Miguel Marchena

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Apple Card es la tarjeta de crédito con la que el gigante de Cupertino puso, hace algunos meses, un primer pie en el mundo financiero. Una propuesta con características de seguridad, beneficios y tasas que sin dudas causará estragos en el aún tradicional sector bancario.

En junio de 2017 Amazon anunció la compra de Whole Foods, una importante cadena de comida orgánica, por más de 13 mil millones de dólares, de esta manera la empresa de Bezos irrumpe en el sector de supermercados físicos y busca integrar sus portafolios y soluciones. Amazon Go es el primer e impactante resultado.

Hay una característica común en estas dos historias, se trata de empresas que entienden que los sectores o rubros, en su concepción más elemental, son barreras imaginarias que en muchas ocasiones solo sirven para establecer un espacio de acción más confortable.

David Rogers, en su libro “The Digital Transformation Playbook”, plantea 5 dominios a través de los cuales las compañías pueden redefinir y potenciar sus planes estratégicos, capturando nuevas oportunidades del mundo digital. Precisamente, en el segundo dominio, Rogers advierte que, en el pasado, la competencia se daba entre negocios similares, y dentro de una misma industria, con límites muy claros. Los negocios creaban valor dentro de la misma organización, con alianzas con los proveedores, y canales de venta, sin embargo, en la actualidad, los límites entre industrias ya no existen, y lo mismo sucede cuando intentamos diferenciar partners de competidores. La competencia puede ser transversal a distintas industrias y, por tanto, las oportunidades de negocio también lo serán. ¿En qué sector estoy? en el que me permita capitalizar estas oportunidades.

Sentirse exclusivo de un sector, puede hacernos perder perspectiva o, peor aún, puede dejarnos expuestos a la aparición de competidores inesperados o de “otros rubros” que no vimos venir. Las oportunidades no están clasificadas por sectores, es momento de desmontar ese mito.

 

José Miguel Marchena

Gerente de Innovación y Desarrollo en ISIL