Nuevo Libro: “Expectativas laborales de los Centennials en LATAM”
por ISIL
El libro “Expectativas laborales de los Centennials de las escuelas de negocios en Latinoamérica” presenta los resultados de la investigación colaborativa a nivel regional, cuyo principal objetivo ha sido conocer las expectativas y actitudes hacia el trabajo, de los centennials estudiantes de universidades e institutos en Latinoamérica; además de verificar si existe un perfil hegemónico o no.
Es un proyecto que nació dentro de las iniciativas del Comité de Marketing de la región 9 de ACBSP. Un espacio liderado por el área de Innovación y Desarrollo de ISIL, y creado por el deseo de compartir los conocimientos, experiencias y buenas prácticas de una de las disciplinas más dinámicas del mundo de los negocios: el marketing.
Para esta investigación se consideró una muestra no probabilística de 5,218 estudiantes de 18 a 23 años, provenientes de 22 instituciones de educación superior ubicadas en 6 países: Argentina, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú.
Considerando las expectativas en conjunto de los Centennials, destacan la ética profesional (71%), la capacidad para aprender (68.7%), la capacidad para relacionarse bien con las personas (59.6%), la buena comunicación con el jefe (57.9%) y una empresa preocupada por la calidad de vida de su personal (57.1%). Se han encontrado diferencias significativas según edad, sexo y país de procedencia. Se verifica también que el perfil de los Centennials no es hegemónico. El primer perfil, orientado a las relaciones y a la justicia agrupa al 55.9%, mientras que el segundo perfil, orientado a la técnica y al éxito, agrupa al 44.1% de la muestra.